Belice abrió hoy el paso fronterizo por la vía terrestre, después de varios atrasos, sin embargo los viajeros se han encontrado con que además de demostrar que están totalmente vacunados contra el COVID-19, tienen que llegar con una prueba de hisopado en donde el resultado sea negativo. Al no contar con una prueba reciente, se les obliga a pagar por dicho examen que no está claro el costo, pues en la aduana de Belice se cobran $100.00 beliceños, equivalentes aproximadamente a Q350.00. Tanto Belice como Guatemala permite el paso con el pase fronterizo local y pasaporte.

Beliceños han manifestado su molestia porque del lago de Melchor, se les cobran diversas tarifas, entre Q350.00 y Q600.00. Algunas personas han indicado que no es posible que se les cobre por el hisopado porque se realiza con recursos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Las aduanas terrestres de Belice han estado cerradas por casi 2 años, debido a la pandemia.

Usuarios que han pedido que no se mencione su nombre, indicaron que les causa duda el cobro por el hisopado en ambas aduanas, si se efectúan con recursos de ambos Estados, por lo que no deberían de efectuar cobro alguno. Este cobro está causando malestar en comerciantes quienes indican que esperaban que a partir de hoy podrían llevar sus productos hacia ambos territorios, pero este cobro supera sus ganancias diarias, por lo que ya no tendrá sentido que realicen su labor. La pandemia ha afectado económicamente a muchos beliceños especialmente, pues dependen del comercio con Melchor de Mencos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *