El impresionante altar de sacrificios está en la entrada de Yo´ki´b, orillas del río Usumacinta.

La ciudad que nosotros llamamos «Piedras Negras», en realidad se llamaba «Yo’ ki’b», que en idioma Ch´ol (maya), significa «La entrada». Es una de las mayores ciudades mayas que hay en Guatemala. Este sitio está ubicado en la Reserva Natural Sierra del Lacandón.

Con una extensión aproximada de 550,000 metros, posee estructuras divididas en 6 grupos. La cerámica encontrada en el lugar, data del año 700 A.C. al 820 D.C.

Los templos de «Piedras Negras» tenía una vista desde el río Usumacinta, similar a ésta ilustración, creada con IA.

En la ciudad, se construyeron palacios abovedados, templos piramidales, incluyendo uno que está conectada a una de las cuevas del lugar. Estelas y paneles grabados relatan la historia de los reyes y sus batallas, la política, comercio y la diplomacia que demuestran que hace 2 mil años, una impresionante civilización era la que dominaba éstas tierras.

El arqueólogo Teobert Maler, del Museo Peabody de la Universidad de Harvard desarrolló las primeras exploraciones en 1895 y 1897, el mismo Maler dibujó el glifo del altar no 6, también conocido como «El altar de los Sacrificios».

La rusa Tatiana Proskouriakoff fue quien logró descifrar la escritura en las inscripciones mayas encontradas de 1931 a 1939, cuando visitó el lugar. Gracias a estos descubrimientos, se hizo posible la reconstrucción histórica de las dinastías y eventos político religiosos de los mayas en este lugar. Las cenizas de Tatiana fueron colocadas en la acrópolis de Yo’ki´b, en un próximo vídeo les mostraremos su ubicación y su historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *