Nadie sabe con certeza cuanta contaminación ambiental ha dejado la petrolera Perenco al pueblo petenero. La empresa ha cambiado varias veces de dueños, ha operado por 39 años, desde 1985 sin ningún estudio de impacto ambiental. El único que aparentemente hizo la misma petrolera en el año 2011, está desaparecido, según un reportaje del medio Plaza Pública.
Pero en los alrededores de la minirefinería de Perenco en La Libertad, los pobladores se han quejado durante décadas del inusual y rápido deterioro de los techos de lámina, que se oxidan en unos cuantos meses, cuando lo usual es que este tipo de techo resista durante varios años.
Los pobladores, tienen miedo de hablar, pues algunos han denunciado a las anteriores autoridades y no ha habido ningún resultado y en los peores casos, se mencionan casos de intimidación, pero el temor los hace callar.
Por favor, dejame conocer tu opinión, comentando en ésta publicación, y comparte éste vídeo con tus amistades para que esta información llege a mas gente. También me ayudaría mucho que me sigas en ésta página, y también que escuches la radio en nuestro website: topfm 105-3 .com
Actualmente, el gobierno de Bernardo Arévalo ha afirmado que no renovará el contrato de explotación petrolera, por lo que Perenco deberá dejar de operar y por consiguiente, dejará también de contaminar los bosques peteneros.
Según estimaciones oficiales en ese lugar se extraen diariamente 5 mil 700 barriles de petróleo crudo que representa actualmente el 91.5 por ciento de la producción total que sale de Guatemala.
Esto representa un 15% de la producción que se reportaba en el año 2018. Pero estos datos los maneja la empresa petrolera con una mínima participación del ministerio de energía y minas, por lo que fácilmente podrían manejarlo a su entera conveniencia. Lo cierto es que los fondos que antes era abundantes para invertir en el Petén, como producto de la explotación petrolera, se han reducido a menos del 15%.
La petrolera, en los últimos años ha reportado una disminución dramática de la extracción de petróleo, pero la antorcha, que indica la operación permanente de la mini refinería en el municipio de La libertad, nunca se ha apagado.
En 2021, la empresa fue señalada de formar parte de los grupos de poder criminal que tienen control político del Estado en el departamento de Petén, según la investigación Grupos de Poder en Petén: Territorio, política y negocios, publicada en 2021.
Perenco es una empresa franco-británica que opera en América Latina y el resto del mundo que, ha sido señalada por operar sin cumplir las leyes de diferentes países. Ha enfrentado disputas legales y demandas por casos de contaminación medioambiental, también ha sido señalada por la presunta financiación de grupos armados ilegales en Colombia, en 2016; o negocios sospechosos, como el caso del Congo en 2023.
En Guatemala, el mayor recuerdo que dejará es el daño irreversible al parque nacional Laguna del Tigre, y sospechas de enfermedades graves a los pobladores de los alrededores de sus instalaciones.