Una propuesta de ley en el Congreso de la República, permitiría que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) estén obligados a grabar cada uno de los procedimientos en que participen, gracias a que se les entregarán cámaras corporales que deberán portar de forma permanente, en sus funciones.
Así, se evitaría que los policías cometan actos fuera de la ley, pero que también puedan defenderse de falsas acusaciones.
Esta iniciativa tendrían un costo superior a los Q512 millones de Quetzales, pero además sería necesario garantizar los costos de mantenimiento y operación de los equipos.
La iniciativa de ley fue ingresada al Congreso de la República, con número 6386 y solo contiene tres artículos. El primero detalla que los efectivos estarían obligados a portar la cámara corporal en cualquier función o diligencia.
Asimismo, indica que, cuando haya una denuncia por mal actuar del policía, este deberá entregar el aparato a la entidad correspondiente, con el fin de que pueda analizarse la grabación de lo ocurrido.