El Ministro de Energía y Minas (MEM), Víctor Ventura, denunció irregularidades en proyectos adjudicados por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) entre 2022 y 2023, cuyo monto asciende a 406 millones 789 mil 806 quetzales.
En el municipio de Melchor de Mencos, Petén, se proyectó la instalación de una sub estación eléctrica, valuada en Q220 millones y que aún no se ha instalado, sin embargo esta obra adolece de irregularidades, según explicó el funcionario.
La medida fue presentada durante una conferencia de prensa en la que las autoridades del MEM explicaron que las anomalías se identificaron luego de auditorías especiales realizadas en la institución.
Según el titular del MEM, que también es el presidente del Consejo Directivo del INDE, ante esta situación ya se presentaron cuatro denuncias correspondientes al Ministerio Público para que ejecute la investigación que corresponde.
Las irregularidades en el INDE
Las autoridades explicaron que existen diferentes irregularidades, desde proyectos con anticipos, pero sin avance físico, posible falsificación de documentos de soporte de experiencia, entrega e instalación de equipos distintos a los contratados y malversación de fondos.
Entre los proyectos en los que se detectaron irregularidades están:
Proyecto Repotenciación Santa María en Zunil, Quetzaltenango. Este fue adjudicado en 2023 por 196 millones 143 mil 307 quetzales
Contrato Fotovoltaico Guacalate, adjudicado por 116 millones 997 mil 761 de quetzales
Proyecto Fotovoltaico, Alta Verapaz, por 66 millones 984 mil 993 de quetzales
Proyecto Fotovoltaico Edificio Central del INDE por 7 millones 695 mil 520 de quetzales
Suministro Chixoy, que asciende a 6 millones 634 mil 594 de quetzales
Proyecto Jurún Marinalá con una inversión de 3 millones 716 mil 592 quetzales
Lucha contra la corrupción
Las autoridades refrendaron el compromiso de trabajar bajo modelos de transparencia y con ello combatir la corrupción que por años han empañado a las instituciones gubernamentales.
Asimismo, hacen énfasis en denunciar todo tipo de actos que vayan en contra de principios de honestidad con el fin de dar garantía a la población de que todos los recursos del Estado se invierten en la mejora de los servicios para su bienestar.
Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas agregaron que además de detectar la corrupción y denunciarla, se toman acciones para combatir estas prácticas.