Diversas organizaciones internacionales y países amigos se han organizado para ofrecer acompañamiento en la conservación de los recursos naturales del Petén. Los cuerpos de agua y los bosques de la región son un recurso valioso, por el que vale la pena hacer todos los esfuerzos para garantizar su sostenibilidad.

El gobernador Luis Burgos, agradeció el apoyo y acompañamiento que ya se ha iniciado, pues se han reunido en varias oportunidades con delegados de la Unión Europea y sus estados miembros Alemania, España y Suecia, así como la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura, quienes se han unido a las autoridades locales del departamento del Petén, los respectivos ministerios técnicosy entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para implementar un nuevo programa de cooperación que frene el uso irracional de los recursos naturales en el territorio del Petén y estimule una transición verde de su economía y su sociedad. El financiamiento de Equipo Europa, también conocido como Team Europe, alcanzará cerca de 50 millones de Euros en los siguientes 6 años, equivalente a 400 millones de Quetzales.

El programa “Fomentando la Transición Verde en Petén”, busca vincular el desarrollo socioeconómico de Petén, con la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales.

  • Aumentando la cobertura forestal bajo gestión forestal sostenible y fortaleciendo las capacidades de comercialización de productos forestales.
  • Convirtiendo los sistemas agrícolas, ganaderos y agroforestales para ser resilientes al cambio climático y reducir el cambio de uso de suelos.
  • Estimulando un sector turístico sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Mejorando la gestión de los residuos sólidos y de los sistemas de saneamiento de los municipios que rodean al lago Petén Itzá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *