Un 26 de enero de 1,873 se estableció la creación del municipio de San Benito, Petén. Para conmemorar esta fecha, el concejo municipal de San Benito, autorizó la condecoración de ciudadanos distinguidos y nombrar a la 4a. Avenida “B”, como “Adelita Marí de Golib”, como un reconocimiento a su carrera artística a nivel nacional e internacional.

7 personajes fueron reconocidos por su trayectoria social en el municipio, incluyendo a la directora de Radio Petén, Magdalena González de Colmenares, también conocida como “Tía Magda”, a quien se le homenajeó por conducir desde 1,954 el programa “Mundo Infantil”.

El alcalde Carlos Kuylen, en representación del concejo municipal, dijo que se sentía emocionado al pensar en los fundadores del municipio y la alegría que seguramente experimentaron al recibir la noticia que se había autorizado que funcionara como un municipio independiente. Kuylen dijo que todos los alcaldes anteriores han hecho un buen trabajo, reconociendo que hay habido momentos complicados pero también buenos momentos que han permitido el progreso del municipio.

Los personajes reconocidos son muestra del progreso cultural de la sociedad sanbenitense que se ha evolucionado de forma favorable.

El poeta Axel Chan, fue invitado a participar y declamó un extenso poema en el que hizo gala de su talento artístico, dedicando a San Benito sus versos en rima, que se ganaron el aplauso y la admiración de los participantes.

Colaboradoras municipales aprovecharon para tomarse una foto con “Tia Magda”, ya que la han escuchado durante toda su vida en el programa “Mundo Infantil” y ahora, sus hijos siguen la tradición.

Doña Adelita Marí reconoció que una de las mas bellas interpretaciones de su famosa canción “Luna de Itzá”, la hizo “Tía Magda”, por lo que ambas estuvieron muy animadas al reencontrarse durante este acto protocolario y la compositora hizo un llamado a la población para que conserven la felicidad, a pesar de las adversidades y dijo sentirse feliz porque ahora la 4a. Avenida “B”, del barrio La Ermita, lleva su nombre. La compositora también pidió que se recuerden sus mas de 70 canciones, que compuso durante su estadía en ésta región, ya que actualmente reside en Tenosique, México, donde también han reconocido sus obra artística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *