Un cálculo preliminar, nos indica que en total, sólo el gremio de mototaxis, ha sufrido hoy una pérdida de medio millón de Quetzales, debido a que no están operando, como medida de protesta contra el decreto 17-2020, que les obliga a contratar un seguro de daños contra terceros.

Cada conductor de mototaxi(tuc-tuc) paga alrededor de Q150 diarios y obtienen adicionalmente, como ganancia, un aproximado de Q100 diarios. Es decir que cada unidad genera Q250.00 por día. Si se estima que en todo el departamento del Petén, circulan unos 2 mil taxis rotativos, entonces a diario generan unos Q500 mil. (Medio millón de Quetzales). La cifra es un cálculo preliminar, aunque podría ser superior a eso.

El ferry boat de Sayaxché también está bloqueado, éste transporte genera ganancias a la municipalidad de Sayaxché por varias decenas de miles de Quetzales a diario.

Es mas complicado calcular las pérdidas en el sector de transporte extra-urbano, pero posiblemente la cifra llegue a superar el millón de pérdidas y así, sucesivamente, todo el comercio y la población en general resulta afectada con pérdidas millonarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *