Lun. Dic 5th, 2022

Cuando Efraín Rios Montt era jefe de Estado, tras haber tomado el poder por la fuerza, soldados del Ejército Nacional asesinaron a hombres, mujeres y niños en aldea Los Josefinos, La Libertad, Petén. El hecho ocurrió un 29 de diciembre de 1982.

Los soldados asesinaron a familias enteras, quemaron las viviendas y al siguiente día enterraron los cuerpos en pozo, denominado posteriormente «El pozo de la vergüenza». Se estima que por lo menos 38 personas murieron ese día, pero algunos sobrevivientes lograron huir en la selva y montañas cercanas. Otros huyeron a otros países como refugiados políticos. Este 21 de diciembre de 2021 la Corte Interamericana de Derechos Humanos – -CIDH- emitió sentencia, declarando culpable al Estado de Guatemala por las violaciones de derechos humanos al haber cometido una masacre en Los Josefinos. Además, el caso está siendo investigado por la Unidad de Casos Especiales del Conflicto Armado Interno en la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público en Guatemala, en donde, a pesar de la condena internacional, en Guatemala, el caso no ha avanzado lo suficiente.

La Corte Internacional estableció que el Estado de Guatemala es responsable de la desaparición forzada de 14 personas, así como del desplazamiento forzado de 7 personas junto a sus núcleos familiares, violación al derecho a la familia de al menos 6 personas, también de la violación del derecho a la niñez de 6 niños, así como también es responsable de la violación de los derechos a garantías judiciales, protección judicial y conocer la verdad en perjuicio de mil 439 personas; también se estableció que el Estado, bajo el control de Efraín Rios Montt, violó el derecho a la integridad personal de los familiares de las personas desaparecidas y ejecutadas extrajudicialmente, así como de las víctimas sobrevivientes de la masacre.

La hija de Rios Montt, Zury Rios, insiste en ser candidata a la presidencia del país, pese a una prohibición expresa de la Constitución Política de la República, que establece en el artículo 186 que no pueden ser jefes de Estado todos los parientes de aquellas que hayan dado un golpe de Estado, como lo hizo Efraín Ríos Montt para llegar al poder. Imagen de Alamy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *