Mar. Nov 29th, 2022

Según una publicación de la revista National Geographic, científicos de la universidad de Cincinnati, Estados Unidos, proponen una nueva teoría por el abandono en que dejaron los antiguos pobladores de la ciudad de Tikal. El biólogo David Lentz, llevó a cabo un estudio para establecer las causas del abandono de esta próspera poderosa ciudad. El equipo de investigadores encontraron una elevada presencia de mercurio en los dos embalses situados al centro de la «Ciudad de Las Voces», en las cercanías de los palacios y templos principales.

El color rojo en los templos era el favorito de los antiguos pobladores de Mesoamérica

Según los expertos la razón por la que el mercurio terminó en el agua se debe a que procedía del pigmento rojo que fue el favorito, utilizado por los mayas para la decoración de sus templos y objetos de cerámica. Este pigmento, derivado del cinabrio (un mineral de color rojo compuesto de sulfuro de mercurio), se usaba asimismo en ceremonias funerarias de la élite de la ciudad. La teoría propone que debido al paso de miles de años utilizando este pigmento, este mineral terminó filtrándose en los depósitos de agua, donde poco a poco fue formando capas de sedimentos. Asimismo, estos sedimentos han mostrado una elevada presencia de dos tipos distintos de unas algas tóxicas llamadas cianobacterias (Planktothrix y Microcystis). El consumo de este agua habría, inevitablemente, hecho enfermar a la población.

Esta situación, según los investigadores, pudo haber provocado el abandono de la ciudad maya mas famosa de estas tierras.

Fuente: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/descubren-posible-motivo-abandono-ciudad-maya-tikal_15490?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=trafico&utm_content=paid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *