Mar. Nov 29th, 2022

Es considerado como uno de los mayores exponentes del arte petenero.
Cantante y escritor de canciones tradicionales y de boleros, entre las que destacan “Linda Morena” y “¡Hay Petén!”. Valentín del Valle se destacó entre los mejores compositores a nivel nacional. Nació en el municipio La Libertad el 16 de diciembre de 1921, hijo de los maestros Nazario del Valle y Gregoria Góngora. Parte de su niñez la vivió en San Luis, en donde sus padres ejercieron la docencia, por lo que compartió con comunidades mayas, y como consecuencia se interesó por sus costumbres y tradiciones.

Del Valle se graduó como maestro de educación primaria en la Escuela Normal Central para Varones de la capital. Luego obtuvo los títulos de Abogado y Notario en la universidad de San Carlos de Guatemala.
Fue alcalde de Flores, Petén, en los años 1948 y 1949. Fue asesor jurídico del Banco Nacional de la Vivienda y de la Empresa de Fomento y Desarrollo de Petén. Ambas ya desaparecidas.

También ejerció como juez de Primera Instancia Departamental de Petén, y director de la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores. Falleció el 17 de mayo de 1988.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *